Radio América. El Tribunal de Sentencia en Materia de Criminalidad Organizada y Corrupción, por unanimidad declaró culpable al excontador de Inversiones Estratégicas de Honduras (INVEST-H), Luis Carlos Guevara Mondragón, por los delitos de violación a los deberes de los funcionarios y cooperador necesario para el delito de fraude en concurso ideal en perjuicio de la Administración Pública, informó una fuente judicial.
El requerimiento fiscal se desprende a raÃz de la compra irregular de mascarillas durante la Pandemia del Covid-19, causando un perjuicio económico la Estado de 39,396,000.00 millones de lempiras siendo fuente de pago fondos del Tesoro General de Ingresos y Egresos de la República.
Consecuentemente queda efectiva la medida de prisión preventiva; la audiencia de Individualización de la Pena quedó agendada para el dÃa jueves 01 de agosto a las 9:00 de la mañana.
Los delitos en compra de mascarillas
Guevara Mondragón fue condenado por los delitos de fraude y violación de los deberes de los funcionarios en concurso ideal por la adquisición irregular de 474 mil mascarillas entre los meses de abril y mayo de 2020, cuando el Estado se vio en la obligación de comprar material de bioseguridad con el objetivo de cubrir las necesidades del personal médico y del sector salud a nivel nacional.
Los otros involucrados prófugos de la justicia por esta irregular compra superior a los 39 millones de lempiras (L. 39,396,000.00) son: la especialista administrativa y financiera, Bessy Roxana RodrÃguez Mendoza, las representantes legales de Germar FerreterÃa, Elena MarÃa Hernández González y MarÃa Elena Palacios Hernández y el propietario del grupo GyT SA de CV y esposo de la exdiputada Waleska Zelaya, Juan José Lagos Romero.
La investigación
De acuerdo a la investigación por fiscales del Circuito Anticorrupción, exfuncionarios de INVEST-H se confabularon con las empresas grupo Gy T S.A. de C.V y Germar FerreterÃa, para venderle al Estado mascarillas de uso no médico para el personal sanitario, violentando los procedimientos legales y administrativos correspondientes e incumpliendo los requisitos y las bases establecidas en la compra.
Además, se descubrió que Marco Bográn, Juan José Lagos Romero, Elena Hernández y MarÃa Palacios, simularon que la venta la estaba realizando Germar FerreterÃa, sin embargo, de las investigaciones se determinó que los funcionarios buscaron beneficiar al grupo G y TS.A. de C.V. de Lagos Romero, ya que una vez que INVEST-H hizo efectivo el pago a Germar FerreterÃa, de esta empresa se emitió un cheque de más del 95% del valor pactado a favor del esposo de la entonces congresista Zelaya.
Como se recordará, por este fraude se obtuvo una pena de seis años de reclusión más una multa por el monto defraudado y la inhabilitación absoluta por el doble de tiempo que dure la condena en contra de Marco Antonio Bográn Corrales.
Alex Moraes
Mientras que al coimputado Alex Alberto Moraes Girón, exadministrador de INVEST-H, únicamente se le condenó por violación de los deberes de los funcionarios y se le decreto la inhabilitación especial por cuatro años seis meses.
Información: Estela Rovelo y Ministerio Público
PUEDE INTERESARLE: Ministerio Público efectúa allanamientos por crimen en Marcala