Radio América. La Sala II del Tribunal de Sentencia Nacional por unanimidad de votos dictó este martes un fallo absolutorio a favor del ciudadano Juan Ramón Matta Waldurraga a quien se le suponía responsable del delito de lavado de activos, informó el Poder Judicial.
El Ministerio Público no pudo acreditar la responsabilidad penal en contra del señalado, hijo del hondureño Juan Ramón Matta Ballesteros, quien fue capturado en abril de 1988 por miembros de la DEA y llevado a EEUU donde fue condenado a cadena perpetua.
“Le doy la gloria y la honra a nuestro Padre Celestial”, dijo Waldurraga, quien resaltó el fin de una “época de persecución”. “Estoy contento con el fallo y porque se hizo justicia”, apuntó.
El entrevistado comentó que algunas autoridades de la nación centroamericana estaban “empecinados” y a la fuerza querían buscar una culpabilidad “pero demostramos que todo era legal”.
Waldurraga externó que planea visitar a familiares en Colombia, país por el que también tienen nacionalidad, sin embargo, indicó que deberá continuar “luchando” en vista de algunos procesos todavía pendientes.
El antes imputado deploró que su apellido haya sido utilizado como una forma de tapar las actividades a ciertos sectores. Por lo que, pidió más objetividad a la fiscalía.
“El Ministerio Público utilizó mi nombre para abrir otros casos y acusar a personas, como el caso del exalcalde de Talanga -Roosvelt Avilez- con quien nunca hubo transacciones entre ambos, así como las supuestas vinculaciones con Wilkin Montalvan”.
Juan Ramón Matta Waldurraga fue repatriado el 7 de octubre desde Colombia dónde permaneció preso desde diciembre de 2019 tras cumplir antes dos años de cárcel en EEUU por tráfico de drogas.
Honduras solicitó en enero de 2020 a la nación sudamericana la extradición del susodicho, que en su momento admitió culpabilidad ante una Corte de Nueva York por conspiración.

Lea además:
Sobreseimiento definitivo a diputado Mario Pérez tras conciliación en audiencia
Con el reporte de: Estela Rovelo