Radio América. El abogado Juan Carlos Berganza, defensa de la exprimera dama Rosa Elena Bonilla de Lobo, reacciona tras el fallo condenatorio contra su representada por los delitos de fraude Continuado y Apropiación Indebida Continuada.
“Pensé yo que como había aquí jueces, algunos de concurso; que iban a aplicar la ley como se debe, aquí hay una violación a la tutela judicial efectiva; primero por el efecto de la cosa juzgada”, dijo.
“La señora Rosa Elena Bonilla, tiene una sentencia absolutoria por tres delitos de malversación de caudales públicos y este tribunal esos mismos hechos los está condenando por apropiación indebida, se los explicamos y tergiverso la resolución, ni siquiera lo mencionó y eso se llama prevaricato”, agregó.
En ese sentido, el profesional del derecho es del criterio que el tribunal lo que debió haber tomado en cuenta es el origen del dinero.
“Esta cometiendo el mismo error que cometió el Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción”, afirmó.
“Este tribunal no esta acatando una sentencia de casación, es bien delicado lo que esta haciendo este tribunal; esta metiendo las manos al fuego eso es delito de prevaricato; a una persona no se le puede acusar dos veces por los mismos hechos”, añadió.
“Por estar tomando café, no entendió cuando presenté esta excepción; hasta me cayó y le dije, su señoría esto le va a perjudicar”, comentó.
Por último, Berganza señaló que, es necesaria una depuración dentro del Poder Judicial.