Radio América. Luego de que el Ministerio Público a través de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO), presentara hoy un requerimiento fiscal en contra del diputado del Partido Nacional, Alberto Chedrani y cuatro exdiputados: José Oswaldo Ramos Soto, Ricardo Antonio DÃaz Aceituno, José Vicente León Rojas y Rodimiro MejÃa Merino, el fiscal jefe de la UFERCO, Luis Javier Santos, afirmó que el dinero sustraÃdo a traves de Organizaciones No Gubernamentales (ONG´S) estaba destinado para proyectos de microempresarios.
«Los L. 18,950,000.00 sustraÃdos a través de las ONGs OLICODE y OIMSO, estaban destinados para la ejecución de 46 proyectos para micro empresarios en las zonas más pobres de Copán, Cortés y Francisco Morazán», escribió en su cuenta de Twitter el fiscal Santos. También están acusados en el requerimiento dos representantes legales y dos contadores de las ONG´S y cinco particulares.
La UFERCO que hace unos dÃas ganó independencia de la FiscalÃa General para emitir requerimientos fiscales, reveló hoy esta nueva red de corrupción en el Congreso Nacional que involucra al diputado Chedrani y a León Rojas por fraude y lavado de activos, asà como a Ramos Soto, DÃaz Aceituno y MejÃa Merino por fraude.
«Según la relación de hechos, los investigados se coludieron para crear las ONG’S OLICODE y OIMSO, mediante las cuales desarrollarÃan 46 proyectos de microempresas y generación de empleo en los departamentos de Francisco Morazán, Cortés y Copán, mismos que solo se ejecutaron en un cinco por ciento aproximadamente y de los que al final se desviaron 18 millones 950 mil lempiras», se explica en el Comunicado del Ministerio Público.
LEA:UFERCO presenta requerimiento fiscal contra red de corrupción en el Congreso Nacional