Radio América. La quien fuere directora de Medicina Forense del Ministerio Público (MP), Julissa Villanueva, pues pidió permiso provisional de su cargo, informó que esta institución nunca se ha dado abasto en la documentación de personas muertas a causa de la criminalidad que impera en el paÃs.
El miércoles recién pasado fue un dÃa sangriento para la capital de la República, pues se registraron 15 muertes, siendo el sector transporte el más afectado, con esto la morgue vivió un «caos» a lo que Villanueva manifestó que «nunca se ha dado abasto en poder documentar la criminalidad en el paÃs, la descobertura es de casi en un 20 por ciento, es evidente; esperarÃamos que en la sede central tuviéramos completo el personal, la logÃstica y todo lo que ahà se necesita, pues serÃa mejor».
En referencia a las unidades móviles que se adquirieron hace un tiempo para el uso exclusivo de Medicina Forense, Villanueva dijo que quisieron documentar siempre los fallecimientos de las personas que estuvieran alejadas de Tegucigalpa y almacenar las pruebas cientÃficas de estos cuerpos en los lugares alejados; sin embargo, «las morgues móviles están ahÃ, era cinco, tenemos dos en Tegucigalpa y permanecen estacionadas, nadie las utiliza; eso es lo que me parece que está muy mal».
«Nosotros en su momento le explicamos al fiscal general la necesidad de aumentar personal en la morgue, como ser técnicos disectores, aseadores, enfermeras, y que se les pagara un salario justo. Las morgues móviles vinieron, las obtuvimos, lo cual no todos los paÃses de centroamérica lo tienen, pero nunca nos contrataron ni los choferes, fotógrafos, ni el personal antes mencionado, lo que es una verdadera lástima», concluyó.
Información por: Javier Rivera