El doctor en derechos humanos, JoaquÃn MejÃa Rivera, realizó un análisis acerca de Nicaragua y las violaciones a los DD.HH. en el paÃs centroamericano.
Un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humamos (CIDH), expone detalles sobre la crisis en derechos humanos que se vive en Nicaragua, «en el marco del prolongado quebrantamiento del orden constitucional y democrático».
Para MejÃa Rivera, a pesar de que se haya impuesto «una narrativa oficial que niega la actual crisis y las graves violaciones a los derechos humanos» desde 2018, existen datos que contradicen el «discurso» que exponen desde la presidencial del vecino paÃs.
«Al menos 355 personas asesinadas, más de 2,000 heridas y más de 1.614 detenidas«, manifiesta el experto en la temática. Agregando además, datos estadÃsticos que enmarcan violaciones a derechos como Salud, Laboral, Educación, entre otros.
2/6. Aunque se ha impuesto «una narrativa oficial que niega la actual crisis y las graves violaciones a los derechos humanos perpetradas desde el 18 de abril de 2018», los datos duros no mienten: al menos 355 personas asesinadas, más de 2,000 heridas y más de 1.614 detenidas.
— JoaquÃn MejÃa Rivera (@LawyersforHR) September 18, 2023
«Cientos de despidos arbitrarios de profesionales de salud, más de 150 expulsiones injustificadas de estudiantes universitarios y a miles de organizaciones de sociedad civil se les canceló su personerÃa jurÃdica. Al 30-09-2022, 209 personas permanecÃan privadas de libertad», expone en su cuenta de X.
Violaciones a DD.HH. fuerzan la migración
Por otra parte, MejÃa explicó que entre enero y agosto de 2022, más de 100,000 nicaragüenses huyeron hacia los Estados Unidos en busca de asilo. «Desde el 18 de abril de 2018 a 2022, más de 150,000 personas se habrÃan visto forzadas a buscar protección internacional sólo en Costa Rica», acuñó.
4/6. Entre enero y agosto de 2022, más de 100,000 nicaragüenses habrÃan huido a los Estados Unidos, la mayorÃa solicitantes de asilo. Desde el 18 de abril de 2018 a 2022, más de 150,000 personas se habrÃan visto forzadas a buscar protección internacional sólo en Costa Rica.
— JoaquÃn MejÃa Rivera (@LawyersforHR) September 18, 2023
Asimismo, remarcó el hecho de que todas estas acciones se han realizado bajo el contexto de «total impunidad generaliza», agudizando temas como la persecución, criminalización, hostigamiento, asedio policial, declaraciones estigmatizantes contra quien piense diferente y denuncie los crÃmenes. «Ni la Iglesia Católica se salva», dijo.
«Parafraseando al escritor Julio Scherer Ibarra, dejar pasar estos crÃmenes es tanto como extenderlos en la práctica», cerró.
5/6. Todo esto ocurre en un contexto de impunidad generalizada y estructural, y de agudización de la persecución, criminalización, hostigamiento, asedio policial, declaraciones estigmatizantes contra quien piense diferente y denuncie los crÃmenes, ni la Iglesia Católica se salva.
— JoaquÃn MejÃa Rivera (@LawyersforHR) September 18, 2023
Lea también: Excongresista: Es una «bofetada» para el pueblo aumentar seguridad a algunos diputados