Radio América. La presidenta Xiomara Castro reaccionó este 25 de diciembre en redes sociales ante algunos cobros por atención médica anunciado en al menos un centro asistencial público del norte del país.
La publicación en su cuenta oficial de X señala un compromiso con la gratuidad de los servicios de salud estatal, no obstante, deja entrever que el pago voluntario se puede hacer.
Castro en su escrito manifiesta que su plan de gobierno prohíbe cualquier cobro a las personas que necesiten atención médica.
Además, enfatizó que la Secretaría de Salud tomará medidas estrictas, incluyendo la destitución, contra los funcionarios que incurran en prácticas indebidas de cobro.
El hospital Leonardo Martínez de San Pedro Sula anunció recientemente la implementación de pagos “simbólicos” por los servicios médicos, asegurando que no se está privatizando la salud en el país, una decisión que ha generado reacciones encontradas entre sectores.
Las autoridades de dicho nosocomio informaron el pasado 23 de diciembre que la consulta general costará 20 lempiras y la consulta por especialidades L30.
Mientras que los pacientes por parto normal tendrán que pagar L300 y hasta L1,500 por cesárea.
Lea además:
En mi plan de gobierno se prometió no cobrar a las personas que requieren servicios de salud del Estado. Ese pago es voluntario según la ley. Los funcionarios que sean denunciados y se compruebe que están cobrando indebidamente serán destituidos, y la ministra de Salud cuenta con…
— Xiomara Castro de Zelaya (@XiomaraCastroZ) December 25, 2024