RADIO AMÉRICA._ Yamandú Orsi se convirtió este domingo en el tercer presidente de izquierda en la historia de Uruguay y sucederá el 1 de marzo de 2025 a Luis Lacalle Pou, del conservador Partido Nacional.
A cuarenta años de la primera elección tras la dictadura cÃvico-militar que vivió Uruguay en el perÃodo 1973-1985 y a veinte de la primera victoria de Tabaré Vázquez, el Frente Amplio volverá al Gobierno en el paÃs sudamericano de la mano de un polÃtico integrante del sector encabezado por José ‘Pepe’ Mujica, quien también fue jefe de Estado en dos ocasiones.
Un don de gentes abonado por sus décadas como profesor de Historia y por una popular gestión en una región ‘bisagra’ entre la ciudad y el campo de Uruguay fue la semilla de la que el exmandatario vislumbró que podrÃa brotar la presidencia de Yamandú.
PadresÂ
Hijo de una costurera y un agricultor, Yamandú Ramón Antonio Orsi MartÃnez nació en la capital del departamento (provincia) uruguayo de Canelones el 13 de junio de 1967, el dÃa en que el paÃs registró una de las peores heladas del siglo, y vivió sus primeros años «en campaña» (como se suele referirse en Uruguay a los parajes rurales).
Allà su padre se dedicaba a vender uva a las bodegas, pero todo cambió a sus cinco años, cuando al ‘viejo’ le diagnosticaron una hernia de disco y la familia se debió mudar a la ciudad, donde pusieron un almacén.
La danza folclórica era una actividad extracurricular cuando Orsi estudiaba en el liceo y él, fanático del canto popular y del folclore uruguayo de artistas como Los Zucará, Alfredo Zitarrosa o Santiago Chalar- encontró en ella una pasión juvenil con la que ganó un concurso y siguió practicando durate once años.
DictaduraÂ
Durante la dictadura, atraÃdo por figuras como el ‘Che’ Guevara, empezó a interesarse por la polÃtica, para disgusto de sus padres. Tras vivir la ebullición de la reapertura democrática de 1985, Orsi empezó a militar en las filas frenteamplistas.
Poco antes de su afiliación en 1989 al Movimiento de Participación Popular (MPP), creado ese año por «Pepe» Mujica y otros exguerrilleros del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, habÃa empezado una carrera de Relaciones Internacionales que en un mes cambió por el profesorado de Historia.
En paralelo al trabajo en el almacén, en su tercer año de estudios en Montevideo comenzó a dar clases con la impronta de que bajaba su silla de la tarima docente para ponerse en ronda a la par de ellos.
«Era toda una nueva onda (…), rompÃamos con aquel esquema del profesor allá arriba», contó en una entrevista.
Después de su primer matrimonio, el hoy candidato presidencial ganador conoció en la década del 2000 a Laura Alonsopérez, con quien se casó y en 2012 tuvo a sus hijos mellizos LucÃa y Victorio.
Secretario de la Intendencia de Canelones durante los dos perÃodos del frenteamplista Marcos Carámbula, en 2015 resultó electo para sucederlo como al alcalde, un puesto que ocupó en varias ocasiones y en que habrÃa permanecido hasta 2025 de np ser porque el 1 de marzo de 2024 renunció para lanzarse como precandidato presidencial.
El pasado miércoles, al cerrar la campaña electoral en la ciudad de Las Piedras, desgranó la visión de lo que querrÃa hacer de llegar al poder.
«El próximo domingo tendremos que resolver entre dos proyectos. No voy a detenerme en el diagnóstico de lo que hoy nos está pasando, pero nuestro proyecto, nuestra idea, nuestros planteos pasan fundamentalmente por el paÃs de las certezas, por el proyecto de la certidumbre», un concepto que para él significa que en el paÃs se siga invirtiendo para crecer.
«Quiero ser presidente de Uruguay. Fui solo para eso sin pensar en otros planes. Hay uno solo y hacia eso voy. Voy a ser militante toda mi vida y voy a participar en la actividad polÃtica siempre», declaró este domingo cuando acudió temprano a votar.
Y por la noche se convirtió en el nuevo presidente tras obtener la victoria en la segunda vuelta de las elecciones que lo convirtieron en el tercer presidente de izquierda en la historia de Uruguay. EFE
LE INTERESA SABER: Trump completa la elección de su variado y leal gabinete en un tiempo récord