Radio América. La directora ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, manifestó este lunes que hicieron la formal invitación a los candidatos presidenciales para firmar la iniciativa ciudadana que busca derogar el proyecto de las Zonas Especiales de Desarrollo Económico, más conocido como las “ZEDE”.
En ese sentido, la titular del ente anticorrupción indicó que únicamente Salvador Nasralla del Partido PSH y el candidato independiente Milton Benítez, se avocaron a la actividad.
El dirigente del Partido Liberal Nelson Licona, fue consultado al respecto, señalando que el aspirante presidencial de su instituto Yani Rosenthal no recibió ninguna invitación.
“Que yo sepa Yani no ha recibido ninguna invitación porque de haber sido con gusto habría ido ya que es uno de los principales opositores a ese proyecto que lesiona nuestra soberanía”, expresó.
“No dudo yo que -Yani- con todo amor a nuestro pueblo sería de los primeros en apoyar esto”, agregó en declaraciones a Radio América.
Licona confía que en el próximo periodo de gobierno (2022-2026) con una nueva estructura Liberal se pueda “cambiar la situación radicalmente”.
El dirigente “yanista” expresó que su candidato mantiene un agenda complicada y una simple llamada hubiese bastado para programar su presentación.
El miembro liberal acotó que el proyecto de las ZEDE es “deleznable” pues el partido de gobierno busca continuar en el poder tras 12 años consecutivos haciendo uso de argumentos como el empleo, mismo que catalogó como falso.
“Los nacionalistas andan queriendo engañar al pueblo hondureño con esto”, subrayó antes de concluir sus declaraciones.
El propio candidato aseguró que no atendió la iniciativa ya que la bancada de su partido en el Congreso Nacional ya presentó una iniciativa similar para que se derogue las ZEDEs.
Nota relacionada: